Susan Haack
Susan Haack
nació en Inglaterra en 1945 y fue educada en una universidad de Cambridge y
universidad de Oxford. Después ejerció de profesora de filosofía y derecho en
Miami en Estados Unidos.
Haack ha
dicho de su carrera que ella es "muy independiente":
En lugar de
seguir modas y modas filosóficas, sigo las preguntas que considero importantes
y las abordo de la manera que parece más probable que produzca resultados; No
estoy obligada a ninguna camarilla o cartel de citas; No pongo ningún valor en
el ranking de programas de postgrado en filosofía sobre los cuales mis
compañeros se obsesionan; No acepto fondos para investigación o viajes de mi
universidad; Evito publicar en revistas que insisten en tomar todos los
derechos de mi trabajo; etc. Naturalmente, esta independencia tiene un precio;
pero también me da la libertad de hacer el mejor trabajo que puedo, sin
autocensura, y de comunicarme con una audiencia mucho más amplia que la
habitual.
Entre sus
aportaciones merece la pena destacar el fundherentismo, su teoría sobre la justificación del conocimiento.
Esta teoría sintetiza el undacionalismo
y el coherentismo, sobre la base de que la justificación del conocimiento a
basarse tanto en la fundamentación como en la coherencia.
Su idea la
ilustra con la metáfora del crucigrama, una versión simple del producto donde
se localiza una respuesta con una pista, lo cual tiene similitud a una fuente
fundamental que se basa en la evidencia empírica. Revisar que las palabras
están entrelazadas de forma sensible, es análogo a justificar por la
coherencia. Los dos elementos son necesarios en la justificación del saber.
Ella
escribió un ensayo con conversaciones y diálogos entre Peirce y Rorty,
llamado “Nos paralizamos…”
Ella es
sumamente crítica con la idea de que existe un punto de vista femenino en el
método científico, así como en la lógica y el razonamiento.
Por otro
lado, Haack escribe para una revista del "Consejo para el Humanismo
Secular" denominada Free Inquiry. Y en la prensa popular, su labor se ha
revisado y citado en revistas de corte académico y en el The Times Literary
Supplement.
Durante una
entrevista con D.J. Grothe, Haack presentó la proposición de los que consideran
que la ciencia es una retórica (disciplina que estudia la forma y las
propiedades de un discurso) motivada por el poder o la política. Haack sostiene
que el libro es un intento de hacer una defensa más sólida y sólida de la
investigación a la luz de algunos filósofos de la ciencia que restringen los
modelos lógicos de la racionalidad. La opinión de Haack sobre el tema de la
investigación, es quien quiera que lo esté llevando a cabo tenga la buena
evidencia, los métodos sólidos y la revisión transparente.
Haack afirma que muchos pueden hacer una
investigación de calidad, sin embargo, la comunidad científica tiene numerosas
herramientas que ayudan a fomentar la credibilidad de la ciencia. Estas
herramientas y ayudas pueden no estar disponibles para quienes participan en
una investigación individual. Cuando Grothe le preguntó acerca de cómo responde
a las afirmaciones paranormales o sobrenaturales, Haack indica que los
partidarios de tales reclamaciones tienen una pesada carga de la prueba. En
lugar de etiquetar tales afirmaciones como pseudocientíficas, admite que estas
cosas pueden ser "bastante malas" y que si se las considera
seriamente, necesitarían pruebas extraordinarias, y que tales pruebas deberían
encajar con la teoría científica mejor justificada sobre cómo las cosas son. En
esta entrevista, Haack también responde a la cuestión de la compatibilidad de
la religión con la ciencia. Al manifestar su desacuerdo con el filósofo
británico de religión Richard G. Swinburne y Stephen Jay Gould, se refirió a un
capítulo de su libro para una comprensión de sus puntos de vista sobre este
asunto.
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